traductor

sábado, 9 de marzo de 2019

BOLETÍN № 2

MATAN AL TIGRE Y LUEGO SE ASUSTAN DEL CUERO

Jaime Galarza Zavala

Esa pintoresca expresión es propia de la sabiduría montubia. Se refiere a esos valentones que, luego de hacer alguna falsa hazaña, se asustan y se arrepienten de lo cometido. Matan al tigre y luego…El caso se aplica perfectamente a lo que sucede ahora en este lindo Ecuador con la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El gobierno de Lenín Moreno convocó con bombos y trujillos la famosa consulta popular del 4 de febrero del año pasado, cuya pregunta tres, al ser aprobada, daba por terminada la conformación que entonces tenía dicho organismo, acusada de “correista” por la Santa Inquisición que nos gobierna. Al mismo tiempo, se estableció que, por un año, debía funcionar un Consejo transitorio, el cual pasó a ser nombrado a dedo por el gobierno y sus “borregos” de la Asamblea, subiéndole al trono, para presidirlo,  al doctor Julio César Trujillo, antiguo curuchupa mayor (es decir, Jefe del Partido Conservador) y luego socio de Osvaldo Hurtado en el liderazgo de la flamante Democracia Cristiana, convertida en gobierno desde el 24 de mayo de 1981, gracias al asesinato del presidente Jaime Roldós Aguilera.

Bien pues. En cumplimiento de aquel mandato, el Transitorio convocó a la elección del CPCCS definitivo mediante voto popular, y allí vino el susto por el “cuero” que tenían a la vista: la posibilidad de que la elección del Consejo definitivo no les resulte favorable a los matadores del tigre y que,  Dios no lo permita, ingresen por la puerta del sufragio libre unos cuantos correistas u otros demonios semejantes.

Para conjurar el peligro se les ocurrió ideas geniales, como la convocatoria de una nueva consulta popular para anular la anterior, o por lo menos mutilarle las funciones  al Definitivo, hasta que finalmente arribaron a una fórmula magistral: promocionar el VOTO NULO, para así desacreditar la elección convocada por ellos mismos.

Esto amén de hacer toda clase de maniobras a través del CNE (Consejo Nacional Electoral) para desinformar y confundir a los votantes. Solo que olvidan que los montubios no tienen únicamente sabios proverbios, sino también machetes que los manejan diestramente cuando llega la ocasión. La prudencia aconseja no enojar al soberano, que en este caso no son solo los montubios sino los 16 millones de ecuatorianas y ecuatorianos; es decir todo el pueblo, el mismo que en 2008 aprobó masivamente la Constitución de Montecristi, que estableció y protege al CPCCS.


_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además, usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.
C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la desaparición de las funciones de Tranparancia y control social así como la función electoral, pero a través de la convocatoria a una nueva constituyente que siente las bases de un nuevo contato social, que reivindique y garantice los derechos de los desposeidos, porque lamentablemente la contitución del 2008 responde a los intreses del neliberalismo. NO es posible una consulta popular con los mismos actotres, sumisos al poder economico.

    ResponderEliminar
  2. Saludos estimado amigo, espero me recuerde William Barba, amigo del abogado Alberto Ribadeneira Muñoz, que en paz descance, siempre me acuerdo de su obra los funerales de mi patria y se que eso, lo vemos a diario con este gobierno traidor.

    ResponderEliminar
  3. Saludos estimado amigo, espero me recuerde William Barba, amigo del abogado Alberto Ribadeneira Muñoz, que en paz descance, siempre me acuerdo de su obra los funerales de mi patria y se que eso, lo vemos a diario con este gobierno traidor.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con su artículo; Están tan asustados por los resultados que ahora ven coorreistas hasta en la sopa. No entienden que estar con la razón es estar con el pueblo y si eso nos hace Correistas pues no queda mas que aceptar.

    ResponderEliminar