traductor

martes, 18 de junio de 2019

BOLETÍN № 3

UNA HISTORIA OLVIDADA DEL DOCTOR TRUJILLO

Jaime Galarza Zavala
La muerte de Julio César Trujillo ha producido un mar de lágrimas. Claro que las hay auténticas y respetables, por provenir de sus seres queridos, pero las más abundantes corresponden a  políticos ambiciosos,   curuchupas de cepa, editorialistas comerciales, ex socialistas, dirigentes sindicales convertidos al neoliberalismo, y plañideras de ocasión que apuestan a que sus lágrimas tengan recompensa burocrática o electoral.

Volvamos al doctor Trujillo. En los sendos homenajes que se le han rendido y se le rinden, nadie ha recordado su fervoroso apoyo al macabro “Golpe de la Funeraria”, esa sangrienta tentativa de golpe de Estado, dirigida por el general Raúl González Alvear el 1 de septiembre de 1975, bajo el auspicio de la Texaco (Chevron), a fin de acabar con la “desastrosa política petrolera”  de la “Revolución Nacionalista” dirigida por el general Guillermo Rodríguez Lara y ejecutada por el Ministro de Recursos Naturales, Contralmirante Gustavo Jarrín Ampudia.

En esa fecha, el jefe golpista tomó el Palacio de Carondelet, pero luego huyó despavorido ante el anuncio de que venían refuerzos militares en su contra, asilándose primero en casa del embajador norteamericano y acto seguido en la embajada de Chile, entonces en manos de la dictadura de Pinochet. Atrás quedaron abandonados por el héroe golpista, 14 soldados muertos y 25 heridos, así como 26 civiles entre heridos y muertos. Esto lo reconoce el propio González Alvear, que da la lista de las víctimas en su libro  “Memorias” publicado en Quito en 2004. Fracasado el-golpe, varios militares fueron detenidos, mientras algunos políticos que lo apoyaron fueron deportados a Bolivia. Entre ellos Julio César Trujillo.

Los deportados retornaron luego en plena libertad, mientras González Alvear se acogía al asilo concedido por el sanguinario y corrompido gobierno de Pinochet, instaurado por la CIA y las multinacionales norteamericanas, bajo la batuta del poderoso Secretario de Estado, Henry Kissinger.

Poco después, el desdichado Ecuador sufría una nueva dictadura, la de los Triunviros: Alfredo Poveda Burbano, Guillermo Durán Arcentales y Luis Leoro Franco. Un régimen en el mejor estilo del Plan Cóndor, montado por Washington y las dictaduras del Cono Sur, cuyo principal objetivo era eliminar a los líderes nacionalistas y progresistas de América Latina. Bajo ese signo se produjo la masacre de los trabajadores de Aztra en 1977 y el asesinato del líder político Abdón Calderón Muñoz, en 1979, luego de que proclamara decididamente su apoyo a la candidatura de Jaime Roldós Aguilera, también asesinado dos años después bajo ese fatídico signo y reemplazado por la Democracia Popular, el partido dirigido por Osvaldo Hurtado y Julio César Trujillo.

Antes de estas  trágicas muertes, a comienzos de mayo de 1976, Julio César Trujillo y otros políticos dirigieron una carta pública a los dictadores solicitándoles el perdón para el general González Alvear a fin  de que pudiera regresar a la Patria. La carta figura en el mencionado libro.

A propósito de esta historia, cabe preguntarles a los panegiristas del desaparecido dirigente conservador- demócrata popular: ¿puede ser elevado al altar de la democracia, como inmaculado paradigma, quien anduvo en las sendas del golpismo?; ¿es prototipo de abanderado de los derechos humanos alguien que apoyó el “Golpe de la Funeraria” para luego no hacer nada, absolutamente nada por la tragedia que vivían las familias de los soldados y civiles muertos o heridos en ese sangriento cuartelazo?

Por lo demás, en el caso que nos ocupa hay que ubicar y condenar el linchamiento mediático contra quienes el 13 de mayo protestaron valientemente contra el Consejo de Participación transitorio presidido por Trujillo, por la abusiva e ilegal resolución de prorrogar sus funciones, a quienes se pretende enjuiciar  por el fatal derrame cerebral que sufriera él 24 horas después, en condiciones que desde años atrás padecía hipertensión, diabetes, cardiopatía, problemas renales., etc., etc., conforme informaron públicamente los propios médicos del Hospital Metropolitano, que lo atendieron. 

Este linchamiento mediático se inserta en la funesta política de persecución instaurada por el régimen actual y que sirve a la derecha para santificar y fortalecer la tesis antidemocrática sustentada rabiosamente por el doctor Trujillo, de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, histórica conquista del pueblo ecuatoriano, consagrada por la Constitución de Montecristi aprobada en el plebiscito de 2008. Todo para volver a los dorados tiempos en que la partidocracia se repartía a sus anchas los organismos de control y de justicia.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.  
C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

37 comentarios:

  1. Pronto lo canonizan y luego santo como lo hicieron con el patuleco Hermano Miguel... cuyo mérito sería ser hijo de ricos y nunca decir ni pío de las injusticias que se vivía en su país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON EL RESPETO DEBIDO ES IMPORTANTE RECORDAR AL HERMANO MIGUEL POR SU GRAN APORTE ALA GRAMATICA MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA AUTOR DE LIBROS MATEMATICAS FISICA FRANCES ETC NI LA MISMA IGLESIA A RESCATADO ESTOS VALORES EDITADOS EN EDITORIAL BRUÑO ASI QUE POR FAVOR EMITAMOS UN COMENTARIO CON MUCHO CONOCIMIENTO DE LO QUE DECIMOS DE SANTO DESCONOSCO DE SU APORTE CIENTIFICO FUE UN GRANDE ECUATORIANO

      Eliminar
    2. Muy buena ayuda memoria para que las generaciones actuales conozcan a este solapado instrumento de la CIA que atentó contra la democracia del pueblo ecuatoriano. Saludos Jaime desde Bahía.

      Eliminar
  2. Excelente recordatorio de la gris historia del país. Vemos que los hechos se repiten a través del tiempo siempre con la nefasta influencia y poder yanky y los ambiciosos e inescrupulosos políticos.

    ResponderEliminar
  3. ESE TRAMO DE EL MAMARRACHO CON BARBA NO LA SABIA.SIEMPRE FUE UN DERECHOSO SERVIL DE LOS PODEROSOS..SOLAPADO CON ROPAJE DE IZQUIERDA...FUNESTO PERSONAJE DE LA POLITICA...EJEMPLO DE LO COMPADRES DE LA COMPONENDA DE LOS 80...MAS HIZO DE MAL AL PAIS..

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones este artículo refresca la memoria a los recaderos de la información y le realiza una radiografía de una vida llena de corruptelas y agresiones a la constitución y al estado de derecho

    ResponderEliminar
  5. Excelente comentario Jaime Galarza. No puede ser un heroe nacional quien hizo tanto daño a la Patria. Quienes vivimos todas esas epocas que hoy nos ha recordado sabemos lo nefasto que fue trujillo para el pais. Hoy le corresponde al pueblo apoyar y presionar al nuevo CPCCS elegido democraticamente para que se reinstitucionalice a nuestro ECUADOR.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pues mirén, de las cosas que uno se entera del funesto catador de urinarios.

    ResponderEliminar
  8. Excelente difusión, hace mucha falta para la juventud y muchos mayores que conoceno de la vida, de el personaje, falta la parte del podera corrupto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el respeto que se merece el difunto, que creo que estará todabia pataleando. Esta mención que le otorgaba el Gobierno en el funeral al difunto es una burla al pueblo Ecuatoriano, seguramente no conocían la trayectoria, diciéndole defensor de los Derechos de los trabajadores. Que se sabe que el Sr. fue asesor con honorarios nunca gratis y le reconocen héroe jajaja. Resaltaron los logros en beneficio de las élites que le rodeaban pero no mencionaron el daño que causó con las ilegalidades cometidas con su partida, porque ya se iba dejando un candado en el CPCCS que afectaría al nuevo CPCCS elegido por el Pueblo. ¿Eso es un héroe? Eso no debe constar en ningún calendario Nacional sino familiar Y BENEFICIARIOS.

      Eliminar
  9. Trujillo fue el tonto util de aquellos que con sorna y venganza hasta hoy arremeten contra una patria que se levanta sobre sus pies gracias a un sistema politico progresista. Gracias Dr. Zavala por tan gran aporte a la dormida ciudadania.

    ResponderEliminar
  10. como esñ posible que personas nefastas como este vivió por décadas cometiendo tantos abusos, maldades hasta sus últimos días de su vida, y nunca fue fue encarcelado, o sacado de sucia política se fue riendo sin que la justicia Le caiga encimañ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una lucha de clases, entre la traición - derecha e imperio y por otra las grandes mayorias.Actualmente los grupos de poder quieren seguir beneficiándose de la mano extendida de este gobierno traidor; si las declaraciones del CPCCS fueran coincidentes con los principios de la derecha no pasaba nada, pero como han mencionado que revisarán las resoluciones del transitorio, no les conviene quedarse callados y comienzan a lanzar ofensivas en contra de los nombrados democráticamente. El pueblo debe respaldar al CPCCS, organismo con el cual vendrá nuevamente la esperanza para el pueblo.

      Eliminar
  11. La mala memoria nos puede condenar. Solo recordar uno a uno todos los atropellos, abusos, canalladas que en complicidad con el resto de títeres del CPCCS han devastado a nuestro país,ya nos debe motivar para estar en las calles defendiendo a la patria que ése sujeto, ahora muerto dejo lista para que se venda.

    ResponderEliminar
  12. Por la restauración de lo ganado en la década anterior, luchar hasta la muerte. HLVS.

    ResponderEliminar
  13. Se debería llamar a juicio a los que lo pusieron a dirigir la debacle, sabiendo las condiciones físicas y mentales que padecía.
    gracias Dr Galarza.

    ResponderEliminar
  14. Comentenos por favor Dr. Jaime Galarza, que papel jugó Trujillo en la sucretización cuando era demócrata cristiano. Quienes se beneficiaron?

    ResponderEliminar
  15. Los Choneros jamás olvidarán el nefasto Gobierno de Oswaldo Hurtado del que fue parte Trujillo. Cuando en un paro Chone levantaba la bandera de lucha protestando por no ser atendido y por el mal gobierno. Mandaron a militar ar Chone y producto de ello asesinaron a unos de sus eminentes hijos como Dudglas solorzano. Y apresaron a casi todos los dirigentes a los que los llevaron a Quito. Por eso pregunten cuantos votos sacó Trujillo cuando fue candidato a la Presidencia de la República para sustituir a Hurtado. Último puesto como castigo que Le dio el Pueblo Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  16. Los Choneros jamás olvidarán el nefasto Gobierno de Oswaldo Hurtado del que fue parte Trujillo. Cuando en un paro Chone levantaba la bandera de lucha protestando por no ser atendido y por el mal gobierno. Mandaron a militar ar Chone y producto de ello asesinaron a unos de sus eminentes hijos como Dudglas solorzano. Y apresaron a casi todos los dirigentes a los que los llevaron a Quito. Por eso pregunten cuantos votos sacó Trujillo cuando fue candidato a la Presidencia de la República para sustituir a Hurtado. Último puesto como castigo que Le dio el Pueblo Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  17. Los Choneros jamás olvidarán el nefasto Gobierno de Oswaldo Hurtado del que fue parte Trujillo. Cuando en un paro Chone levantaba la bandera de lucha protestando por no ser atendido y por el mal gobierno. Mandaron a militar ar Chone y producto de ello asesinaron a unos de sus eminentes hijos como Dudglas solorzano. Y apresaron a casi todos los dirigentes a los que los llevaron a Quito. Por eso pregunten cuantos votos sacó Trujillo cuando fue candidato a la Presidencia de la República para sustituir a Hurtado. Último puesto como castigo que Le dio el Pueblo Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  18. Un ser tan ruin, un enjendro maligno, un mal hijo de nuestra querida patria.

    ResponderEliminar
  19. Es verdad en eso paso ahora deberíamos salir a las calles y obbligar algo s que quedaron del CPCCS y entreguen todos los documentos de sus malvados actos contra el país y hacer que paguen con la cárcel estos enemigos del pueblo y sigan cayendo todos los traidores

    ResponderEliminar
  20. Los grupos de poder económico tradicionales de no nuestro país, se las ingenian para seguir manipulando a la sociedad ecuatoriana, se valen de argucias y, sobretodo, usan a sus eternos aliados, la prensa mercantil, para seguir engañando y amañando, leyes, acuerdos, tendencias políticas, comprando conciencias de dirigentes gremiales y hasta a las fuerzas armadas, con él propósito de perennizar su dominio.
    Tuvimos 10 años de desarrollo con R. Correa, pero sobretodo nos cambió la mentalidad de conformismo, hoyno se engaña al pueblo fácilmente, aunque aún queda mucho por hacer, en cuanto a organización popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 años de de desarrollo? Si analiazast lo que dices. Lo que hubo fue un retroceso manejado por esta sarta de delincuirmyes comandados por el marica del correa

      Eliminar
    2. Me parece que necesita una respuesta para delincuentes reales. En primer lugar si hablas de los 10 años de R. Ciudadana realmente es una vergüenza que se hayan dejado vencer de la amnesia por conveniencia. Por más viejo que seas hay que investigar primero para escribir cosas reales te guste o no te guste, si eres joven le acepto porque está desinformado y no vivió la década de los 70,80,90,hasta el 2006. Porque el 2007 recibió un País acabado endeudado con una deuda impagable, desordenado, lleno de problemas económicos, sociales y políticos. Por está razón escribes calumniando a un Presidente que se sacó la corbata, el terno y tomo su mandato durante 10 años y así sacarlo del fango de la corrupción y hacerle un País con grandes logros y siendo reconocido mundial mente, como uno de los gobiernos más grande y progresista de la Región. Eso es delincuencia para Tí. Cuando no se conoce a Ecuador, su Historia y sus cambios no se escribe incoherencias. Retroceso lo vez hoy durante 2 años, con la venta de la Patria a manos extranjeras, Organismos chusqueros al orden del día,Alza de combustible, servicios básicos, desempleo, despidos,Aprobación de Leyes ridículas, Base porta aviones en Galápagos, saqueo y cobros excesivos en la banca, Capitalización bancaria, Devolución de dinero a los empresarios. DELINCUENTE ES SER UN CRITICO MEDIOCRE PORQUE NO SABES LO QUE ESCRIBES. EL ECONOMISTA RAFAEL CORREA DELGADO UN SEÑOR PRESIDENTE EL MEJOR DE LA HISTORIA. Si no conoces Ecuador te invito a que vayas a conocer las miles y miles de obras realizadas en todo el País y en todos los ejes programáticos del anterior gobierno. Creo que pasaste 10 años de letargo y recién despiertas. Hoy estamos viviendo el pasado lastimosamente.

      Eliminar
  21. La verdad esa si no me la sabia.. Gracias por refrescar la memoria mia y de muchos.. Claro yo nunca comulgue con el sr Trujillo..un vende patria que hizo lo que le dio la gana en el concejo de participación..y los vende patria ya mismo le hacen un monumento en una iglesia para irlo a adorar... Que vergüenza de gente que solo a la gente le metieron lo que les convenia... Y no lo que verdaderamente era el vende patria ese.. Gracias una vez más..

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el aporte Dr. Galarza, saludos desde Cuenca de la familia Berrezueta Cordova.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Dr. Galarza, así a pincelazos vamos descubriendo los verdaderos tonos y colores de nuestra historia desvirtuada por tergiversadores de oficio que quieren ennoblecer ese fatuo adicto al poder, que debe seer recordado como un maléfico hombre zque pese a su edad nunca conoció el amor a la patria y como buitre quizzo convertir en carroña la institucionalidad del Ecuador.

    ResponderEliminar
  24. El prototipo del recadero de la oligarquía y de los sindicatos pseudo izquierdistas servía a Dios y al diablo quien ahora lo estará cuidando a quien fuera una momia putrefacta ahora por fin sepultada

    ResponderEliminar
  25. El prototipo del recadero de la oligarquía y de los sindicatos pseudo izquierdistas servía a Dios y al diablo quien ahora lo estará cuidando a quien fuera una momia putrefacta ahora por fin sepultada

    ResponderEliminar
  26. Muy bien, a esta gente que mente retrógrada hay que hablarles con los puntos sobre las ies para que dejen de emitir comentarios antojadisos o como bien lo dice no conocen de ls historia de la patria y se escribe cualquier barbaridad. Excelente su análisis.

    ResponderEliminar
  27. Le agradezco al caballero que ha traído a nuestras mentes a través de la lectura de esta publicación esos recuerdos tristes de nuestra historia. Yo en algo recuerdo la nefasta historia de la dictadura militar inquistada en la patria, fueron momentos muy duros y difíciles para los ciudadanos, no teníamos ni que comer era muy pequeña pero me daba cuenta porq para obtener los productos básicos a ración había que hacer grandes colas y mi madre me llevaba a padecer ante el mal llamado EMPROVIT que habían creado para dizque abastecer a la población, si lo grabas comprar llevabas algo a la casa y si no volvias con las manos vacías o a recoger del piso lo que se desperdiciada, no entendía nada! Solo veía como sufría mi madre por no poder abastecernos con los alimentos. AHora me doy cuenta que siempre fuimos excluidos, marginados, empobrecidos por los detractores y malos gobernantes de la patria. Esto cambió cuabdo apareció un Hombre luchador, revolucionario, entregado a su pueblo que le dio el poder y nos hizo ver que con decision y buen manejo de la cosa pública se puede crecer, soñar y esa transformación que vivimos no la pueden tapar jamás. Gracias a Rafael Correa Delgado un líder único de mente lúcida sabio que nos devolvió hasta el orgullo de llamarnos Ecuatorianos hoy vemos mega obras, orden en la cosa pública, planificación, etc. Falta aún mucho por trabajar es cierto pero con este retroceso que estamos viviendo hoy en día, tocara luchar para defender la patria y devolverla al soberano.

    ResponderEliminar
  28. Excelente articulo!!!...gracias por compartirlo y refrescar esa memoria histórica de un pueblo que tiene amnesia!!! y padece el síndrome de Estocolmo!.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Son legítimas las acciones para rescatar la democracia auténtica cuando el estado ha caído en las garras de los autollamados "progresistas" que han sumido a los pueblos en la anarquía corrupción y pobreza.

    ResponderEliminar
  30. ES IMPORTANTE QUE ESTA INFORMACION SEA DIFUNDIDA PARA QUE LOS JOVENES CONOZCA ESTA VERDAD DE ESTE FAMOSO TRUJILLO LA PRENSA CORRUPTA A LLEVADO A CAMBIAR LA VERDAD POR CONVENIENCIAS INSTITUCIONALES,,

    ResponderEliminar