traductor

domingo, 22 de marzo de 2020

BOLETÍN № 7

A NUESTRO PUEBLO


La República del Ecuador – nuestra querida Patria-, está siendo empujada al más profundo abismo de su historia, por el despeñadero de una pobreza, desempleo y abandono, que crecen a la par que sus dos causantes – la oligarquía y el imperio gringo- aumentan su poder y su riqueza. Basta saber que mientras la clase media paga sus impuestos ajustándose el cinturón, 500 grandes empresas son morosas de cuatro mil quinientos millones de dólares que adeudan al SRI, según cifras oficiales y estudios institucionales. Entre esos deudores figuran los bancos chulqueros y empresas multinacionales asentadas en el país.

A tal situación, que es una tragedia diaria para las mayorías, se suma ahora la pandemia del coronavirus que, según Noam Chomsky, el prestigioso sabio norteamericano,  habría sido urdido por Estados Unidos para dominar el mundo, obsesionado por el impetuoso desarrollo de China, aliada con Rusia e Irán. Potencias que se han unido cabalmente para contrarrestar la política neohitleriana desatada por Washington.

A propósito, el gobierno de Lenín Moreno hace alarde de aplicar medidas contra la pandemia, tales como el encerramiento global de la población y la implantación del toque de queda, típica maniobra militar de todas las dictaduras. Por el contrario, se favorece la pandemia al producir despidos masivos en las empresas públicas y privadas, lo cual aumenta el hambre popular y debilita físicamente a las víctimas de tales acciones antisociales.

El desabastecimiento de medicinas en el sector público es notorio y hay ausencia de medidas enérgicas para contrarrestar la especulación con víveres y medicinas que ejecuta la voracidad capitalista.

Además, grupos de médicos nacionales se quejan por la desprotección oficial para ejecutar su indispensable ejercicio sanitario; a la vez, cumpliendo mandatos yanquis, se desahucia el convenio de cooperación médica con Cuba, en vista de lo cual centenares de competentes profesionales cubanos han debido abandonar el país, justo cuando se preveía la mortal pandemia.

Ahora los gobernantes predican que es necesaria la unidad y la solidaridad entre ecuatorianos, cuando sigue fomentándose desde arriba el odio político, los juicios amañados, las amenazas de cárcel, con todo lo cual se envenena el ambiente social, lo que facilita el avance del coronavirus. Incluso en esta hora aciaga se solapan medidas que dañan las relaciones internacionales, como aquella irracional orden dictada por la alcaldesa de Guayaquil para impedir vuelos de naves extranjeras destinadas a llevar a sus países acerca de 200 europeos. En cambio, se amplían autorizaciones para que los super aviones espías de Estados Unidos como los Orión P3 y Arawak operen libremente en nuestras aguas y aeropuertos bajo el pretexto de perseguir el narcotráfico. Y de paso se anuncian acuerdos de supuesta colaboración internacional para organizar “barrios seguros”, en repetición de similares organismos creados en América Latina por la CIA en los tenebrosos tiempos del Plan Cóndor.

¿Qué debemos hacer los ecuatorianos en tan dramática coyuntura? ¿Cruzarnos de brazos? ¿Silenciar nuestras bocas? No, por supuesto, y el Colectivo Patria y Cultura, en cumplimiento de un elemental deber cívico, llama al pueblo a la más leal y profunda unidad, por encima de sectarismos y cálculos electorales para unificar la organización y la protesta necesaria, a la vez que levantar una sola bandera de lucha contra el dominio oligárquico-imperialista, lo que en las actuales circunstancias significa elaborar una sola plataforma de acción que cobije las aspiraciones de mujeres y hombres, jóvenes y viejos para derrotar la pandemia, a sus causantes y aprovechadores.


Quito, 22 de marzo de 2020


Jaime Galarza Zavala                                  José Regato Cordero
PRESIDENTE DEL COLECTIVO                                        DIRECTOR EJECUTIVO
PATRIA Y CULTURA



_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además, usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.
C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

3 comentarios:

  1. Con mucho respeto, las declaraciones líricas no ayudan en nada. Queremos propuestas de verdad.
    Ustedes me conocen en todos los eventos realizados por analistas políticos, sociólogos, abogados, activistas sociales, etc. Siempre abren un espacio para preguntas y luego cada quien a su casa. Esto no resuelve nada.
    De allí que ya no asisto a esos eventos porque no se aprovecha el tiempo en abrir mesas para plantear alternativas de solución. Y cuando uno propone algo, no faltan los bobos que critican sin presentar su idea. Es más le cortan la palabra y no permiten desarrollar en pastilla la propuesta.
    De allí que las resoluciones y declaraciones líricas no sirven para nada, son más de 50 años de esta práctica y no tenemos resultados.
    Soy el Dr. Vicente Angulo Proaño he propuesto la revolución de la consciencia en un Plan Completo de Formación de guías barriales y personales. También he propuesto 14 alternativas para combatir el LAWFARE y el marasmo de la ciudadanía. Y otros como la GUERRA DE LA COMUNICACIÓN. Otro sobre LAS HUELGAS MODERNAS.
    Pero como esto implica compromiso y trabajo desinteresado, entonces miramos para otro lado.
    Esta es mi opinión estimados amigos.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el mensaje Compañero el mismo que expresa el sentir del Pueblo, el mismo que sufre las consecuencias de un desgobierno inepto que se dió el "lujo" de terminar con un movimiento político que durante 10 AÑOS cambio y para bien lo concerniente a las políticas económicas y sobre todo acudió en forma solidaria a los más desposeídos,etc. se trató de hacer lo mejor que estuvo a su alcance...tuvimos en su líder a uno de los mejores presidentes del Mundo,MASHI RAFAEL CORREA reconocimiento hecho por la misma ONU.
    En los actuales momentos tenemos a un traidor que estuvo agazapado, buscando la oportunidad para dar el zarpazo, que lo logró con ayuda de la derecha oligarca-durante estos casi tres años de desgobierno su tendencia a sido tranzar con los banqueros,con los dueños de los monopolios de prensa,radio,televisión, como también entregando ingentes sumas de dinero a militares y policías para que lo protejan, es decir está bien atrincherado por las élites. En cuanto a la emergencia sanitaria NO SE HA HECHO NADA,TODO ES UNA CONFUSIÓN UNOS CON MAS DERECHOS QUE OTROS TRATANDO DE BUSCAR PROTAGONISMO COMO SI DE ESO SE TRATARA,LA INEPTITUD DE ÉSTA GENTE ES ELOCUENTE FALSEANDO LOS DATOS Y AMENAZANDO CON DESPEDIR A LOS PROFESIONALES QUE DENUNCIAN LAS PÉSIMAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA CAPEAR EL PROBLEMA DE SALUD.
    A LA ESPERA DE QUE SE TOME ALGUNA MEDIDA POR MEDIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL...LO CUAL ES ALGO DIFÍCIL...EL PUEBLO ES EL QUE TIENE LA PALABRA, LOGRAR QUE SE HAGA UN SÓLO FRENTE CON ORGANIZACIONES PROGRESISTAS, QUE SE DESPOJEN DE INVIDUALISMOS QUE A NADA CONDUCEN, YA QUE EL PAÍS ESTÁ EN PELIGRO, SU CAÍDA SL POZO ES INMINENTE, ES NECESARIO HACER UNA CRUZADA DE INMEDIATO!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece acertada la dicertación pero en estos momentos debemos volver los ojos al campo, mismo que sufre un abandono eterno desde que aparecio la maldición del petróleo, ningún gobierno ha hecho nada y peor los pensadores, por lo tanto mí propuesta es recuperar la productividad de los agricultores con un nuevo modelo de producir, dejando atras el modelo de la revolución verde que es apadrinada por la academia y el estado fortaleciendo a las grandes transnacionales en desmedro de la produción local.
    La población actual esta dividida en un 70% viviendo en la ciudad y un 30% en el campo, eso ha engrosado los cinturones de pobreza de nuestro país, de la misma manera la alimentación que hoy consume la ciudad es 60% comprada fuera del país, manadando a la quiebra a los productores locales acabando con la soberanía alimentaria, esto ha generado a las grandes cadenas de supermercados una ganacia de sobre los 10.000 millones el año anterior con la complicidad del estado.
    Ahora que estamos pasando por esta crisis nos buscan a los productores locales, piden el sacrificio y la solidaridad, la gran pregunta está en cuanto nos han apoyado el estado?, no existe credito para emprender en proyectos agricolas, peor para compra de tierras y si lo hay el costo de una hectárea es demasiado alto, la banca privada y las cooperativas que tambien son un banco chiquito solo prestan para consumo a un interés demasiado alto.
    Dejemos el lloriqueo atás tenemos que generar alianzas entre nosotros los de a pie, (Campo Ciudad) para establecer una economía de guerra, en contra del sistema, los intermediarios, la pobresa y la desnutrición, la propuesta es aprovechar que existe la nesecidad de alimentos en la ciudad y nosotros lo podemos producir sin químicos a bajo costo, que además al tener una relación productor consumidor el trato es ganar ganar.
    Un alimento producido de forma natural contiene todos los minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita, de esta manera mejora sustancialmente la salud del consumidor, para ello le propongo relizar una alianza para producir su comida realizando un contrato similar a la que mantiene con la operadora del teléfono celular, le ofresco una canasta de 22 productos agroecológicos en 20 dólares, mismos que deben ser cancelados por anticipado (prepago) en la misma forma del prepago del teléfono, con una simple pregunta ¿se puede vivir sin comunicarse y sin comer?.
    Si hay interés de realmente dar un ejemplo de cambio en la práctica estoy a la orden para trabajar y luego contamos la experiencia y discutimos las posibles mejoras.

    Atentamente;
    UN AGRICULTOR DE MI PAIS.
    allkuchakihm@gmail.com

    ResponderEliminar